¿Quiénes somos?
Somos una entidad sin ánimo de lucro, constituida mediante personería jurídica No. 608, de 12 de noviembre de 1970 y por Resolución No. 2 d el 2 de junio de 1971 el Consejo de Monumentos Nacionales, tomando en consideración su gran valor histórico y arquitectónico, tras la mediación y el meritorio esfuerzo del historiador Sergio Elías Ortiz, declaró Monumento Nacional a la Casona Taminango.
¿Qué hacemos?
Preservar el monumento nacional “Casona Taminango” y su colección, permitiendo el diálogo entre la memoria reciente y la pasada de las tradiciones populares regionales, fortaleciendo procesos de identidad y autorreflexión; así como a desarrollar actividades museográficas, culturales, investigativas, educativas y sociales que propendan por el rescate, fomento y divulgación de los distintos aspectos de la cultura popular tradicional Nariñense.
¿Cómo lo hacemos?
Crear conciencia sobre los distintos aspectos de la cultura popular tradicional; rescatar, fomentar y divulgar los distintos aspectos de los oficios artesanales de la región; colaborar con nuestros artesanos en el desarrollo de sus actividades y el mejoramiento de sus técnicas y diseños; contribuir a la organización de los productores de bienes artesanales, para que constituyan sus propias empresas, y colaborar en el mercado de sus productos.
Misión
Somos una entidad orientada a preservar el monumento nacional “Casona Taminango” y su colección, permitiendo el diálogo entre la memoria reciente y la pasada de las tradiciones populares regionales, fortaleciendo procesos de identidad y autorreflexión; así como a desarrollar actividades museográficas, culturales, investigativas, educativas y sociales que propendan por el rescate, fomento y divulgación de los distintos aspectos de la cultura popular tradicional Nariñense.
Objetivos
- Crear conciencia sobre los distintos aspectos de la cultura popular tradicional.
- Rescatar, fomentar y divulgar los distintos aspectos de los oficios artesanales de la región.
- Colaborar con nuestros artesanos en el desarrollo de sus actividades y el mejoramiento de sus técnicas y diseños
- Contribuir a la organización de los productores de bienes artesanales, para que constituyan sus propias empresas, y colaborar en el mercadeo de sus productos.
Campos que cubre el museo
Se exhiben los procesos artesanales del mopa-mopa o Barniz de Pasto, talla y torno en madera, tejidos en lana, paja toquilla y cabuya; objetos en cacho, tagua, talla en piedra, herrería, pailería y un molino de piedra accionado por fuerza hidráulica. Por otra parte, el Museo muestra la imprenta de tipos griegos del Dr. Leopoldo López Álvarez y su colosal obra de traductor y humanista.
Proyección educativa
El Museo Taminango, además, de causar deleite en sus visitantes, cumple una misión educativa. Tres dimensiones abordan su narrativa: su pasado, su presente y su futuro, engendrando así, sentidos e imaginarios de pertenencia por la región, a través de los oficios artesanales, las artesanías y los objetos expuestos.
Esta institución socio cultural viabiliza la crítica y la construcción de nuevas ideas, a través del dialogo interactivo con sus visitantes, acogiendo nuevas alternativas de montajes, exposiciones, ferias, etc.