Amigos del museo
Son personas, empresas e instituciones que aportan de forma financiera, investigación, gestión, tiempo y trabajo, etc., para la ejecución de los proyectos museísticos, educativos o investigativos del museo.
Consignación de productos
Consignación de productos para la venta en galería de artesanía del Museo Taminango, misma que pueden hacer los expertos artesanos y oficiante.
Pasantías
Profesionales, pasantes o practicantes universitarios en áreas como administración, museología, museografía, diseño gráfico, arquitectura, archivística, etbobotánica, historia, guianza, etc.
Investigación
En áreas afines a la colección y el bien inmueble.
Donación de piezas museales
No tiene descuento tributario, pero fortalece y enriquece el museo y corresponde a la comunidad representada con la entrega para estudio, conservación y exhibición pública de la pieza en cuestión.
Beneficios al ser un amigo del museo:
Las expresadas en el Decreto 697 de 2020, «Por el cual se adiciona el Decreto 1080 de 2015, Único Reglamentario del Sector Cultura, y se reglamentan los artículos 179 y 180 de la Ley 1955 de 2019, Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad». Misma que debe cumplir con una serie de requisitos del orden Nacional, empezando por el reconocimiento de tal donación por parte del Ministerio de Cultura. Cabe anotar que la Fundación Museo Taminango es una Entidad de Régimen Especial y cumple con todos los requisitos de Ley, para ostenta este carácter, el Estatuto Tributario contempla que los contribuyentes que realicen donaciones a entidades sin ánimo de lucro mejor reconocidas como ESAL que se encuentre calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta podrán descontar en renta hasta el 25% del valor donado en el año gravable en que efectivamente se realizó la donación. Para ello la Fundación Museo Taminango genera un certificado de donación, documento exigido por el Departamento Nacional de Impuesto y Aduanas para tal reconocimiento.